Escudo

 

Armas:

La actual armería viene conformada de la siguiente forma: Una custodia de oro con viril, acompañada a diestra y siniestra por dos escudos acolados en contorno oval.

Diestra:    En campo de oro, una cruz griega hueca, fileteada de púrpura, engrosados los extremos de las traviesas, rellenos de tres clavos de sable, contrapuntados. En el abismo o corazón de la cruz trae el anagrama JHS (Jesús Hombre Salvador), cimada la H en su travesaño horizontal por una cruz latina de una traviesa, todo del púrpura, simbología de la Sagrada Forma. Lleva por orla, rodeando los brazos de la cruz, una corona de espinas de sable, Timbre de corona española real cerrada, que guarnecidas también de perlas que convergen en un mundo de azur, con un ecuador y un semimeridiano de oro, y sumado de una cruz de oro, forrada la corona de gules.

Siniestra:   Cuartelado en cruz: I: En campo de azur, el anagrama AVE MARÍA, de oro, surmontado por siete luceros del mismo metal, puestos en semicírculo. II: En campo de gules, la Cruz de Malta, de plata. III: En campo  de gules, un puñal de plata, encabado en oro, puesto en faja, atravesando un pellejo de color. IV: En campo de azur, la cruz del Salvador, delante de la cual se cruzan dos brazos humanos, uno desnudo, que es el del Salvador, y el otro, el de San Francisco, cubierto con la manga de su hábito, con ambas manos estigmatizadas, todo ello sobre nubes de plata. Timbre de corona de azucenas de su color.

Simbología:

La simbología del blasón obedece a la siguiente interpretación: La custodia por el carácter sacramental conferido a la Cofradía.

El escudo de la diestra trae al completo las piezas armeras que configuraban hasta la fecha el actual blasón de la Cofradía, simbolizando la Pasión (cruz, clavos, corona de espinas), así como la Sagrada Forma, en tanto que el timbre de la corona real cerrada responde a la concesión del titulo de Real por parte de Alfonso XIII en el año 1917.

El escudo de la siniestra, carga en el primer cuartel el anagrama de la Virgen María, acompañado por siete luceros, por María Santísima de las Siete Palabras, segunda de las advocaciones titulares, en tanto que el segundo cuartel, simboliza a San Juan Evangelista, tercera de las advocaciones de la Cofradía, al haber tomado la cruz  octógona o de Malta, símbolo de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén. El tercer cuartel se destina a las piezas del sello de la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, sede canónica de la Cofradía desde sus orígenes, como cofradía de pasión en 1888, en tanto que el cuarto y último cuartel se ha dejado reservado para insertar al completo las piezas de uno de los blasones franciscanos, para señalar el primitivo origen de la Hermandad, bajo los auspicios de esta orden religiosa en el año 1671.

El timbre con la corona de azucenas nos recuerda nuevamente a la Madre de Dios, María Santísima de las Siete Palabras, como principal simbología representada en este escudo.

Acceso Usuarios